[Skills Festival] Tips para generar certidumbre y sensación de control

julian-cortes

_Disminuyendo la sensación de riesgo dentro de nuestras empresas y equipos de trabajo

 

En un primer momento se hace necesario destacar que es totalmente normal y saludable que situaciones de anormalidad generen reacciones anormales. El coronavirus y el estado de alarma supone una amplia variedad de cambios en el ambiente como, por ejemplo, falta de información, alteraciones de los patrones que tenemos establecidos, etc., que activará sensaciones de inseguridad, incertidumbre, estrés, entre otros.  Esto no es un problema en sí mismo, el problema deriva de las estrategias que vamos a emplear para gestionar esta situación.

Ciertamente, no existen fórmulas mágicas para salir airosos o reforzados de todo esto, pero podemos tener como referencia algunas pautas que nos ayudarán a generar certidumbre y sensación de control o a disminuir el riesgo dentro de nuestras empresas o equipos.


¿Eres de los que te quedas en la cueva o sales a cazar oportunidades?

ENTRENA TUS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DE COMUNICACIÓNPRODUCTIVIDADLIDERAZGO Y DIGITALIZACIÓN

//Tip 1

Ante un cambio radical del contexto hacer lo mismo de siempre no nos asegura los resultados de siempre. En un entorno de incertidumbre y riesgo elevados las metodologías tradicionales no nos sirven, ya que precisan de niveles de control y certidumbre a largo plazo muy altos.

//Tip 2

Resiliencia. La tragedia sanitaria por la que pasamos traerá consigo repercusiones económicas muy duras y muchas empresas se verán abocadas a cerrar. Aquellas que resistan esta situación serán las que no busquen cambiar ese difícil contexto, sino llevar a cabo las medidas necesarias para adaptarse a él, desde una mentalidad abierta al cambio, por medio del aprendizaje y la adaptación continua.

//Tip 3

Emplear estrategias de gestión adecuadas encaminadas a aportar valor en entornos complejos de elevada incertidumbre y estrés como, por ejemplo:

  1. Favorecer un clima adecuado en el que se promueva una visión positiva de esta nueva mentalidad, así como la comunicación asertiva y el trabajo en equipo, dotando a los miembros del mismo de las herramientas necesarias.

  2. Priorizar dependiendo del valor que aporta cada tarea, dependiendo de aspectos como la importancia o la urgencia. En un contexto de incertidumbre no podemos dejar lo más valioso para el final.

  3. Planificar en el corto plazo, ya que si no podemos anticipar lo que ocurrirá dentro de 1 mes, hacer planes más allá supone correr un elevado riesgo, puesto que ese producto puede quedar obsoleto y toda esa inversión puede acabar directamente en la basura.

  4. Creación de prototipos o pruebas de menor coste que un producto finalizado en tiempo, cantidad, calidad, etc., pero lo suficientemente elaboradas para poder ser lanzadas al mercado y recibir feedback con el objetivo de adaptar aquellos aspectos que sean pertinentes.

_¿Hablamos?

Solicita una llamada de uno de nuestros consultores y te guiaremos para implementar estas herramientas en tu caso particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *