[Skills Festival] Cómo ayudar a tus trabajadores a mantenerse sanos y productivos

 

Lo confieso. Este confinamiento es un reto muy duro. No estaba preparado para convertir mi casa en el centro de operaciones de mi trabajo, de mi ocio y de todas mis emociones. Estoy acostumbrado a hacer vida en la calle y el teletrabajo me atrae cuando yo soy el que lo elige. Me siento cómodo trabajando junto a mis compañeros; me motiva sentirlos cerca y compartir con ellos mis objetivos cada día.

No estoy solo. Hay muchos profesionales que están en sus casas sacando adelante sus tareas en unas condiciones que no son favorables. Con este panorama, las empresas tienen un doble reto que están íntimamente unidos: mantener la productividad de sus trabajadores y cuidar de su salud mental y física ahora que hemos perdido el roce diario.

También hay cosas buenas. El estado de alarma cumple dos semanas y empiezo a notar los beneficios de las pautas que hemos implementado en Despiertoos en varias empresas antes de saber que nos veríamos obligados a reforzarlo debido al COVID-19. La primera reacción que hemos recibido por parte de los directores de Recursos Humanos y gerentes con los que trabajamos es la seguridad de que muchas de estas rutinas han llegado para quedarse cuando completemos esta curva de aprendizaje.

 

¿Quieres ver cómo integrarlo en tu empresa?

Solicita una llamada y uno de nuestros expertos te contactará para informarte de los pasos a seguir en tu caso.

//Planificación

Como mi explicaba mi compi Ale Sandino en su video sobre las buenas prácticas para relacionanos a distancia con mis empleados, hay muchas formas de mantener el contacto en vivo con nuestros trabajadores. La conexión directa nos permite planificar y también ser más atrevidos a la hora de organizar el desempeño.

Si hemos definido bien el qué (las tareas y los objetivos de ellas), ¿por qué no cuestionarnos el cuándo? Puede que haya miembros de tu equipo que sean más productivos a partir de media mañana y que están deseando tener la libertad de activarse a la hora que mejor se ajuste a su productividad. No habrá mejor momento que este. Si cumplen regularmente con sus compromisos y reportan correctamente, a un gestor de equipos no debe preocuparle a qué hora empiezan o terminan.

 

//Hacer equipo

Aprovecha el descenso de la actividad -si es tu caso- para potenciar la cultura corporativa entre tus empleados. ¿Tienen claros cuál es la misión de la empresa? ¿Cómo va a cambiar después de todo esto? La formación es útil en este momento, qué voy a decir ☺, pero invierte tiempo en mantener a la tropa unida.

Y recuerda que las reuniones telemáticas no tienen que ser únicamente para hablar de trabajo: juntarse para la pausa del café a la misma hora o reinventar la cerveza de los jueves en un ‘after home’ puede saber muy bien. En Despiertoos lo hacemos y te invito a nuestra próxima cita este martes (más información en Skills Festival).

 

//Nutrición

El asesoramiento nutricional para empresas es una práctica que permite implementar hábitos saludables que benefician a los empleados. ¿Cómo podemos hacerlo ahora que pasamos tantas horas en casa y tenemos que cocinar prácticamente todo lo que comemos? Me he puesto en contacto con el dietista-nutricionista José González Tello, El Nutrista, que reflexiona así sobre los pasos a seguir para construir una alimentación adaptada al confinamiento.

“Lo primero es asumir que vamos a tener un menor gasto energético”, explica. Y añade: “El descenso de kilocalorías no será igual para todos. Por ejemplo: una persona que tiene un trabajo sedentario y se desplaza en coche a la oficina no gasta lo mismo que un empleado con un trabajo físico que, además, hace deporte con regularidad”. Para este profesional de la seguridad alimentaria, la clave está en la planificación: ”Debemos reflexionar sobre los movimientos que hemos dejado de hacer (práctica de deportes, paseos, senderismo…) para fijar una dieta que nos impida ganar peso”.

Una correcta alimentación empieza con la lista de la compra, algo que ahora se ha convertido en una obligación, como recuerda José: “Por seguridad, debes ir el menor número de veces al supermercado, así que primero tienes que planificar qué vas a cocinar para no desperdiciar ni tener que ir en repartidas ocasiones”. Por todo ello, recuerda, nos encontramos en el mejor momento para llevar una planificación ordenada: “Es el momento para buscar recetas sencillas en Internet e intentar investigar un poco más cómo puedes desenvolverte en casa”.

Para ayudaros con el primer paso, José ha preparado una planificación semanal que compartimos con todos vosotros. Puedes descargar la dieta base equilibrada para el confinamiento pinchando aquí. Nota importante: se trata de una planificación tipo que puede servir de guía, no una dieta hecha a la medida de una persona. Si necesitas este tipo de ayuda a nivel particular o para tu empresa, consulta siempre con un profesional sanitario.

Pero, con tantas horas en casa, ¿cómo aguanta uno el deseo de comerse una tableta de chocolate antes de acostarse? ¿Puede ser el hedonismo responsable? Yo creo que sí, y José también: “Es un ejercicio complejo y pasa por comprometerte contigo mismo. Puedes premiarte en ocasiones con alimentos muy calóricos, pero que nunca sustituyan a la comida. Cenar una bolsa de patatas fritas, yogur y chocolate en lugar de un plato completo de comida no es una buena opción”.

¿Quieres ver cómo integrarlo en tu empresa?

Solicita una llamada y uno de nuestros expertos te contactará para informarte de los pasos a seguir en tu caso.

//Yoga

La paternidad y el yoga llegaron a mi vida hace cuatro años en una etapa en la que logré reordenar muchas, muchísimas cosas. Te animo a que localices entre tus trabajadores quién lo practica o quién tiene inquietudes para para compartir juntos sus beneficios. Además del aspecto físico -los estiramientos y ciertas posturas vendrán muy bien ahora-, podemos usar la meditación para ayudarnos a estar mejor con nosotros mismos e intentar entender mejor cómo vamos a reaccionar ante esta situación. Y no se trata de salir de todo esto siendo mejor persona, sino de conocerte mejor y poner la primera piedra para conectar con tu consciencia.

Encontrarás en Internet mil recursos para empezar a practicar yoga. Te recomiendo como comienzo el canal de Youtube de Ari Gador Yoga y sus videos 21 días Morning Yoga, una forma amable de acercarse a esta disciplina y empezar el día de forma ordenada. Espero que alguno se anime y me lo cuente por aquí. Por cierto, que Ari, además de ser una formadora de yoga excepcional, tiene cuenta de Instagram muy inspiradora: @arigadoryoga.

 

//Ocio

Si has llegado hasta aquí, debes de estar loco o ser mi compañero Juan Carlos, pero, si realmente has llegado tan lejos, no vengo a darte una lista de planes divertidos para ocupar las horas vacías de estos días. Tienes variada información en el canal que prefieras y opciones muy interesantes. Sí comparto contigo cómo he decidido invertir mi tiempo libre en las dos últimas semanas tras el caos inicial y que ha hecho que mi trabajo sea más productivo y mi vida más bonita:

  • Lee libros y consume series o películas que te inspiren pensamientos positivos. Huye de la violencia y de ficciones apocalípticas (recuerda: la realidad supera a la ficción)
  • No puedes seguir las noticias al ritmo que se desarrollan. Elige las fuentes oficiales y a los medios de comunicación que te dan garantías e intenta no agobiarte. Estar bien informado también es una responsabilidad ahora
  • Si te gusta el deporte, consulta la programación de Teledeporte o Vamos, están emitiendo auténticas joyas vintage
  • Cocina: no te queda otra y con un poco de esfuerzo y videos de Youtube puedes divertirte y experimentar

 

Y, por encima de todo, mucho amor

 

_¿Hablamos?

Solicita una llamada de uno de nuestros consultores y te guiaremos para implementar estas herramientas en tu caso particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *