[Caso de éxito] Cómo reducir la rotación laboral a través del liderazgo

caso-de-exito-liderazgo-absentismo

Reducción de la rotación laboral y absentismo a través del Liderazgo

CLIENTE: [TOP SECRET]

Algunos clientes nos piden que tanto los proyectos ejecutados como los resultados obtenidos con los mismos a través del desarrollo de habilidades, se mantengan en el anonimato.

Este cliente es uno de ellos, pero al ser un proyecto tan apasionante, hemos decidido compartirlo con vosotros sin mostrar el nombre de la compañía.

EL PROBLEMA: ABSENTISMO Y ROTACIÓN LABORAL

Nuestro cliente, una empresa de BPO especializada en los canales de voz, sociales y digitales presentaba un problema cuyo origen se daba en los mandos intermedios del área de Call Center.  

El equipo de mandos intermedios sufría de un alto nivel de estrés cuya consecuencia era un alto índice de rotación para este puesto así como un nivel de compromiso con la compañía bastante reducido. Se enfrentaban a desafíos como el manejo de las emociones en el lugar de trabajo, el absentismo en el trabajo o el sentido de pertenencia.

A partir de estos retos, el objetivo principal del proyecto ha sido el de ayudar al crecimiento sostenible de la compañía a través de la reducción de este índice de rotación que afectaba directamente al desempeño del departamento y en consecuencia a los resultados de negocio.

skills-driven-companies

LA SOLUCIÓN: EL LIDERAZGO

Despiertoos se plantea el objetivo de proporcionar la mejor solución en habilidades blandas para ayudar al crecimiento de la empresa.

La mayoría de los líderes intentan tomar las decisiones correctas para el equipo pero, ¿se ponen en el lugar de sus compañeros de equipo? ¿Saben cómo comunicarse efectivamente con ellos? ¿Son buenos solucionadores de conflictos? ¿Siguen aprendiendo y mejorando sus habilidades blandas?

Todas estas preguntas se formularon durante la capacitación de liderazgo y proporcionaron las herramientas adecuadas para ayudar a encontrar las respuestas para cada líder de equipo.

Ser un buen líder significa tener plena conciencia de su rol, sus habilidades y su equipo.

El primer paso para desarrollar el liderazgo pasaba por dos fases, por un lado la gestión emocional y por otro el cambio de mentalidad.

El objetivo de esta capacitación es aumentar las habilidades personales de cada líder de equipo para que puedan inspirar a sus compañeros de equipo, comprender sus propios comportamientos, empatizar con las emociones de los miembros de su equipo, reducir el estrés y crear una actitud positiva y un ambiente de trabajo incluso cuando Hay problemas de trabajo.

La visión del programa de entrenamiento era:

  • Generar un buen ambiente entre los trabajadores de equipo
  • Aprender a tomar decisiones más sabias
  • Encontrar mejores formas de influir en las personas. Ponerse en la posición del equipo.
  • Incrementar el compromiso de los empleados.
  • Enseñar a los equipos a manejar situaciones estresantes.
  • Compartir de manera efectiva mensajes e ideas con sus equipos.
  • Empoderar a los compañeros de equipo.
  • Crear un sentido de pertenencia.

LOS RESULTADOS

El programa de entrenamiento tuvo como resultado un aumento del autoconocimiento, la responsabilidad y la confianza.

Se logró una toma de conciencia de lo que estaba en sus manos, del origen y manejo del estrés, así como de la necesidad de practicar el desarrollo personal.

El índice de rotación de la compañía ha disminuido del 8% al 4,8% ahorrando una gran cantidad de dinero en la incorporación de nuevos profesionales y aumentando el desempeño de los equipos de trabajo.

skills-driven-companies

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *