Cómo aprovechar el conocimiento interno en la empresa: el aprendizaje social

aprendizaje-social

El aprendizaje social

Una gran cantidad del aprendizaje se produce fuera del aula, en el lugar de trabajo a medida que los empleados aprenden y desarrollan una visión basada en sus interacciones con sus compañeros. El reto pasa por saber cómo aprovechar el conocimiento interno en la empresa: el aprendizaje social.

Esta premisa parte del principio básico del modelo 70:20:10, que invierte la idea del aprendizaje tradicional.

Las soluciones tradicionales de formación se diseñaron para responder a escenarios de negociación más predecibles y rígidos. La clave por lo tanto, era ser más eficientes al trasladar conceptos formales al mayor número posible de trabajadores. La escalabilidad del modelo vino primero con las aulas y, después, con los cursos online.

Sin embargo, cabe preguntarse: ¿logran estos enfoques transformaciones reales en el funcionamiento de una empresa? Y sobre todo, ¿lo hacen con la velocidad y el dinamismo que se necesita hoy día?

MODELO 70:20:10

El enfoque plantea la idea de que el 70% del aprendizaje se viene produciendo a través de experiencias relacionadas con el día a día en el puesto de trabajo (aprendizaje experiencial), el 20% a través de las interacciones con compañeros (aprendizaje social) y el 10% restante a través de la formación en el aula (entrenamiento).

Este enfoque abandona los modelos tradicionales favoreciendo un enfoque de sentido común: aprendemos mejor cuando observamos situaciones e interactuamos con nuestros compañeros de trabajo. Y, los beneficios de interactuar con nuestros “colegas” de trabajo se maximizan.

En el post de hoy hablamos sobre el 20% del modelo 70:20:10, el aprendizaje social, para mostrarte los beneficios de aprovechar el conocimiento interno de la compañía.

skills-driven-companies

BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE SOCIAL

  • Conocimiento de la organización: Cualquier profesional que entra a un puesto de trabajo, debe comprender una serie de elementos que simplemente no se pueden comunicar en un libro de reglas o un curso. La interacción aquí con sus compañeros a nivel social en el puesto de trabajo brinda la oportunidad de obtener unos conocimientos que favorecen la mejora del desempeño y adaptación a nuevos entornos laborales.

 

  • Conciencia colectiva: el entorno laboral se entiende como una estructura social en la que las personas se relacionan entre sí generando conocimiento y aprendiendo unos de los otros.

 

  • Participación social: En muchas ocasiones, la mayoría de nosotros pasamos más tiempo en el trabajo que con nuestras propias familias. Es importante por lo tanto tener dentro de nuestro entorno laboral a compañeros que admiramos y respetamos. Pero sin duda, lo más importante aquí es que necesitamos impulsar y extraer conocimiento de estas relaciones para permitirnos mejorar, a nosotros y a ellos.

 

La comunicación diaria que se basa en el conocimiento de la organización, mejoras en las tareas del día a día así como en las tendencias que rigen el sector en el que operamos nos ayuda a trabajar hacia objetivos de aprendizaje de mayor nivel, los cuáles no podrían expresarse a través de formación tradicional.

CÓMO APLICAR EL APRENDIZAJE SOCIAL

Por lo tanto, está claro que el aprendizaje social resulta de vital importancia para el desarrollo del talento dentro de la compañía.

Ante la duda de cómo fomentar dicho aprendizaje social, debemos ser conscientes de que para que este se produzca, se deben de generar las condiciones y estructuras necesarias:

  • Nuestros trabajadores deben desarrollar una serie de competencias y habilidades como la empatía para ser capaces de conectar con los compañeros, la escucha activa a la hora de formular preguntas de valor, la proactividad a través de la cuál analizamos y contrastamos con compañeros/as nuevas alternativas, así como la capacidad de tomar decisiones de valor.

 

  • La empresa debe ser capaz de dotar de canales formales e informales para la comunicación. En cuanto a los canales formales, un LMS a través del cuál los trabajadores puedan comunicarse y compartir contenidos supone una herramienta de gran valor. En cuanto a canales informales, la programación de actividades y creación de espacios en los cuáles los empleados sean capaces de evadirse del entorno laboral, favorecerá una comunicación más relajada y fluida. Y sin duda, lo más importante es que la empresa tenga interiorizado el valor de la generosidad, predicando en todo momento con el ejemplo.

 

skills-driven-companies

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *