Jornada laboral de cuatro días: ¿está tu empresa preparada?

Jornada laboral de cuatro días

En este nuevo año 2020 el panorama profesional ya nos ha dejado una de las noticias más novedosas en el entorno de los Recursos Humanos. Software DELSOL ha sido la primera empresa española en implantar la jornada laboral de cuatro días a la semana siguiendo la dinámica de algunas empresas como Microsoft en Japón.

Y ahora es cuando a todos nos surge la pregunta, ¿cómo afectaría la jornada laboral de 4 días a mi negocio?

En este post hablaremos sobre los motivos de implementación de la jornada laboral de 4 días así como de las ventajas y desventajas que surgen de la misma.

Cómo funciona la jornada laboral de cuatro días

Software DELSOL, empresa situada en Jaén con una plantilla de 181 trabajadores ha sido la pionera en España al poner en marcha esta nueva forma de trabajo. De las 40 horas semanales han pasado a las 36 en horario de invierno y 28 en verano.

De esta forma los trabajadores de empresas como esta disfrutan de una jornada laboral de cuatro días que va de lunes a jueves manteniendo en todos los casos el mismo salario que hasta el momento.

Así, queda reflejado que los países y empresas que se suman a esta iniciativa han dejado de lado el concepto de horario fijo para centrarse únicamente en el “valor real” que ofrece el empleado.

 

 

CONOCE LOS SERVICIOS PARA EMPRESAS DE DESPIERTOOS

MOTIVOS PARA IMPLEMENTAR O NO LA JORNADA LABORAL DE CUATRO DÍAS

El motivo principal por el que la empresa española Software DELSOL ha decidido poner en marcha la jornada laboral de 4 días ha sido la mejora de la conciliación laboral.

Desde la perspectiva de los Recursos Humanos, la conciliación laboral de los trabajadores es uno de los principales aspectos que inciden sobre la productividad de la compañía. Experimentos como el de Microsoft en Japón muestran que reduciendo la jornada laboral a 4 días, llegaron a aumentar hasta un 40% la productividad de la organización.

Queda claro por lo tanto, que la jornada laboral que hasta ahora conocemos en España no es plena potenciadora de la productividad de los trabajadores, pero, ¿es posible implementar una jornada laboral de cuatro días en todos los entornos o sectores?

La respuesta a esta pregunta es clara entre los profesionales de los Recursos Humanos. No es una cuestión transversal que podamos aplicar de forma generalizada a cualquier tipo de empresa.

Decidir que nuestra empresa trabaje solo durante cuatro días es una decisión complicada mientras nuestra competencia lo hace durante cinco. Por lo que como argumentamos, la elección de este tipo de jornada laboral dependerá en la mayoría de los casos, de la naturaleza de los casos.

«No existe una relación directa entre la mera implantación de una jornada de 4 días y el aumento de la productividad. Para conseguir este efecto, la clave radica en adaptar el flujo de trabajo, para poder atender las necesidades de los colaboradores (internos y externos) y los requerimientos de los clientes.»

_José Antonio Poyato // Entrenador de Despiertoos en el área de Productividad

En sectores en los cuáles la fuerza de trabajo principal sea el talento, podemos apostar por aumentar el tiempo de vida de nuestra plantilla pues su productividad no se mide en el número de horas que estos pasan en su puesto de trabajo.

Como muestra un estudio elaborado por que cita Inc. Los empleados solamente son productivos durante 2 horas y 53 minutos al día. El resto lo suelen dedicar a la revisión de correos, redes sociales, llamadas o incluso a la búsqueda de nuevos empleos.

JORNADA LABORAL DE CUATRO DÍAS EN SECTORES PARTICULARES

De esta manera las empresas que apuestan principalmente por esta fórmula de trabajo son sobre todo tecnológicas con el objetivo principal de atraer y retener el talento.

Pero existen otros sectores en los que la fórmula de productividad si que contempla el número de horas que los empleados pasan en su puesto de trabajo por lo que resulta mucho más complejo estudiar este tipo de políticas de flexibilidad laboral.

En España tiene un gran peso el sector del Turismo, en el cuál, el trato directo con el cliente contempla la mayor parte del tiempo, reducir la jornada laboral de 5 a 4 días tendría importantes consecuencias sobre la productividad del negocio, llevando a los profesionales de recursos humanos a enfrentarse a un reto mucho mayor.

En el sector de la Industria sucede algo parecido, a menudo hablamos de trabajos más técnicos o mecánicos para los cuáles el número de horas aplica directamente sobre el índice de productividad. Por lo que en este tipo de casos quizá la solución pase por otro tipo de políticas de flexibilidad en las que se trate directamente sobre el absentismo o la fatiga en lugar de la conciliación.

BENEFICIOS DE LA JORNADA LABORAL DE CUATRO DÍAS

En cuanto a los beneficios extraídos de la implementación de la jornada laboral de cuatro días podemos resumir:

  • Mejora de la conciliación laboral, aumentando el tiempo de los trabajadores para el ocio y familia, lo que incide directamente sobre el rendimiento de la empresa.

 

En los últimos años, la flexibilidad horaria y capacidad de conciliación laboral se están erigiendo en criterios de decisión de permanencia por parte del trabajo. Por lo tanto, la imposición de estas medidas está alineada con el concepto de retención de talento, y que tanto valor aporta a las empresas.

_José Antonio Poyato // Entrenador de Despiertoos en el área de Productividad

 

  • Aumento del beneficio económico ante la reducción de costes en atención médica y otros gastos sociales.
  • Reducción de la contaminación. Se reducen los traslados en transporte propio hacia el lugar de trabajo así como el consumo de energía.
  • Motiva a los trabajadores a mejorar su concentración en el trabajo poniendo el foco en la tarea.
  • Disminuye el absentismo laboral.

Aunque hemos de ser conscientes que este tipo de política laboral puede generar estrés en algunos de los trabajadores pues se ha de desarrollar el trabajo que anteriormente se ejecutaba en 5 días.

Lo que queda claro es que ha comenzado un proceso de cambio en las empresas, situando a las personas en el centro, pues ha quedado claramente reflejado que cuidar a las personas tiene un beneficio en la cuenta de resultados de cualquier compañía.

CONOCE LOS SERVICIOS PARA EMPRESAS DE DESPIERTOOS

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *