5 lecciones de liderazgo del Mundial de baloncesto

Lecciones de liderazgo
La Selección Española de Baloncesto se ha proclamado campeona del mundo en este Mundial de Baloncesto 2019. A lo largo de esta competición hemos visto como los verdaderos protagonistas de esta, han hecho alarde de su capacidad de liderazgo y nos han dejado momentos realmente especiales que os traemos en estas 5 lecciones de liderazgo del Mundial de baloncesto.El liderazgo está compuesto por un conjunto de habilidades, que desarrolladas, pueden ser utilizadas para influir en la manera de pensar y de actuar de otras personas. Estas habilidades son importantes en cualquier ámbito o situación a la que nos enfrentamos, pero en el deporte, es un factor de especial importancia. 

El liderazgo en el deporte

En el deporte, entrenar y desarrollar las habilidades del liderazgo es una tarea fundamental pues permite actuar sobre el rendimiento del deportista de forma individual, o del equipo como conjunto.De esta forma, nos encontramos con diferentes tipos de líderes. Por un lado, aquellos que influyen directamente sobre el rendimiento de un equipo o deportista como puede ser un entrenador o un capitán de equipo, es decir, que ocupan un puesto de poder en el que existe la obligación de influir principalmente sobre la actitud para optimizar el rendimiento. Lo importante en el caso de que hablemos de un líder impuesto, es que tenga las cualidades necesarias para ser percibido como tal.Por otro lado, encontramos a un tipo de líder que ha conseguido influir en otras personas no por el puesto de poder que ha alcanzado, sino por reunir cada una de las capacidades que caracterizan a un líder en el ámbito deportivo. 

Características de un líder en el deporte

Algunas de las características que definen a un líder en el ámbito deportivo son:
  • Carismático: Un líder debe tener desarrollada esta cualidad por la cual, a través de su presencia, palabra o personalidad consiga atraer e influir a los demás. Esta habilidad se muestra tanto en la forma de hablar como de actuar de una persona casi siempre, con la presencia clara de unos ideales.
  • Oratoria: La capacidad de comunicar es una de las características más importantes cuando hablamos de un líder. Transmitir un mensaje y conseguir que este influya en el comportamiento de los demás es una de las principales tareas de un líder. La capacidad de dirigir, dar instrucciones, transmitir serenidad o motivar vienen por una adecuada comunicación.
  • Ejemplar: La conducta de un deportista define realmente como es. La actitud debe ser consecuente con el mensaje que se transmite por lo tanto un líder debe ser en primer lugar respetuoso con todos los compañeros y por otro lado disciplinado con su trabajo.
  • Lenguaje no verbal: El lenguaje corporal junto con la apariencia física son otros factores que influyen en la capacidad de liderazgo. Entrenar el lenguaje corporal para mejorar la capacidad de comunicación es esencial en cualquier líder.
 

MEJORA TU ORATORIA Y TU CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN

 

5 lecciones de liderazgo del Mundial de baloncesto

  1. Scariolo (España):

    En su discurso previo a las semifinales contra Australia, el seleccionador de España nos muestra la primera lección de liderazgo que encaminó al equipo hasta la final de la competición. Minutos antes del partido, Scariolo da una charla a los jugadores en la que les recuerda la seguridad y la confianza que deposita en ellos, advirtiéndoles de la presencia de momentos complicados pero la actitud que deben tener para afrontarlos con éxito.
  
  1. Sergio Hernández (Argentina):

    Tras perder la final contra la Selección Española, el seleccionador argentino ofrece unas declaraciones en las que asume en primera persona la responsabilidad de lo ocurrido, sin mostrar excusa alguna.
  
  1. Popovich (USA):

    El seleccionador estadounidense ha protegido a su equipo ante la búsqueda de responsabilidades por su eliminación del torneo contra Francia. Muchos de los medios achacaban la derrota a la ausencia algunos de sus mejores jugadores  durante este Mundial a lo que se ha negado completamente apoyándose en la labor realizada por sus jugadores.
  
  1. Scola (Argentina):

    Scola es un jugador de la Selección de Baloncesto Argentina con 39 años y casi retirado que ha liderado a Argentina hasta la final del Mundial siendo uno de los mejores del torneo. Durante una entrevista, cuenta cómo decidió asumir todo el liderazgo de cara al Mundial 2019.
  

5.  Ricky Rubio (España):

Tras ganar en cuartos a Polonia y pasar a semifinales, Ricky Rubio mandó dos mensajes claros:

1. Madurez: «Llevo en la selección desde los 17 ahora; antes era un niño, ahora soy un hombre.»

2. Inconformismo: «Tenemos que estar orgullosos de lo conseguido, pero aún no hemos terminado.»

Con esos mensajes ha logrado ser MVP del torneo.

  

ENTRENA TU ORATORIA Y DESARROLLA TU CAPACIDAD PARA CAUTIVAR EN INSPIRAR CON TU DISCURSO

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *