Sinergología: qué es y cómo se proyecta en una empresa

A todos nos fascina, la comunicación no verbal, tiene un halo misterioso que nos empuja a conocer más de este mundo, nos gusta creer que podemos cotillear dentro de la máscara que muchos tenemos, conocer sus secretos, aquello que no nos dicen, pero piensan, ¿verdad?Yo la descubrí en 2012 por casualidad. Era un vendedor, que no vendía, básicamente, pasé de ser el 3º de una importante fuerza comercial al 3º por la cola. Lejos de conformarme empecé a buscar soluciones, hice un sinfín de cursos relacionados con las ventas, técnicas de ventas, un postgrado en ventas, inteligencia emocional, etc. Fueron útiles, pero seguía igual o peor.Un día cambió todo, la sinergología® se cruzó en mi camino y decidí que lo que aprendí y experimenté con ella, no era interesante (bueno si, al principio todos lo creemos) era de utilidad, útil a las personas, útil a mi mismo, a las empresas, al mundo, y me propuse llevar la sinergología® al ámbito profesional. 

El punto de encuentro entre la Sinergología y la empresa

Si estás leyendo este punto es porque ya has visualizado que el lenguaje corporal puede ayudarte a tener éxito y vamos a explicarte cómo.Estamos inmersos en un mundo competitivo, ¿Cómo destacar? ¿Cómo trasladar ideas brillantes? ¿cómo sacar ventaja en tus negociaciones? ¿Cómo seleccionar al candidato de tus sueños? ¿Cómo hablar a una audiencia de 1000 personas?Los tratos en los negocios serían mucho más fáciles de negociar si fuéramos capaces de leer la mente de las personas, de nuestro interlocutor y comprender así qué es lo que quieren, necesitan o qué piensan de nosotros.Conocerlo nos llevaría a poder influir en el otro, podríamos persuadir a nuestro interlocutor a tomar una decisión positiva para él y que vaya en línea de nuestros objetivos. Por lo tanto, significa, aumentar tus oportunidades, maximizar tus beneficios.La verdad es que no tenemos rayos X, no podemos leer la mente, pero ¿podemos leer su corporalidad?Esto es lo que propone la sinergología® denominada también comunicación no verbal no consciente. Una herramienta de lectura de la corporalidad de nuestro interlocutor, fiable ya que estos gestos son realizados de manera no consciente por la persona, rigurosa por que se apoya en un método científico, realizado en tiempo real, en el cara a cara de tu interlocutor para “hackear” su mente, en el buen sentido, encontrando el disparador que le lleve a tomar acción, por ejemplo, que nos compre un producto o un servicio.¿Es esto manipulación?, como todo, puede ser utilizado para construir relaciones positivas o lo contrario, al igual que un hacker, puede avisar a una empresa de una brecha de seguridad o puede pedir un rescate.La información que obtienes por ejemplo de un prospecto que verbalmente te dice que le va genial con su proveedor, pero muestra señales de rechazo en su corporalidad, ¿cómo la utilizas? Puedes descubrir lo que realmente ocurre, de dónde vienen esos pensamientos negativos o guardártelo para ponerte en una posición de abuso. El uso que hagas, con esa información, es tu responsabilidad.  

MEJORA TU ORATORIA Y TU CAPACIDAD PARA VENDER

  

¿Qué nos diferencia de otras disciplinas?

Más que hablar de diferencias, que las hay, lo que propone la sinergología® es trabajar de manera distinta, muchos gurus de la comunicación no verbal enseñan a proyectar cómo dices tu mensaje, pero generan una comunicación falsa, acartonada, vacía. Nosotros proponemos trabajar la autenticidad de tu mensaje, ello genera confianza, credibilidad por si sólo. Y su gran diferencia, poner foco en tu relación en el otro, un emisor silencioso y evaluar cómo impacta tu mensaje cuando lo trasladas a la otra persona, en el mismo momento. Otra propuesta que hacemos tiene un gran impacto cuando lo aplicamos al mundo empresarial, yo siempre digo que es super poderoso; “el cuerpo siente, antes de que seas consciente”, si captas la esencia de esta frase, cuando lo ves en directo, es brutal.Para que te hagas una idea, antes de sentir una emoción se nos erizan los pelos del cuerpo, verdad, ¿te ha ocurrido en alguna ocasión? Primero hay una reacción fisiológica a nivel corporal y luego somos conscientes de ello.¿Cómo nos sirve este principio en nuestras relaciones? Piensa en todas las veces que una persona se enfadó por algo que has dicho, cuántas ocasiones han rebatido tus puntos de vista con dureza, cuánto tiempo has invertido en reuniones que han terminado, sin que tuvieses consciencia de ello, en el primer minuto.El cuerpo habla, nos lo dice incluso 20 segundos antes de que seamos conscientes, una decisión ya tomada.Si ves el enfado, el ataque, la huida de tu interlocutor con 10, 20 segundos de adelanto ¿Qué harías? Seguirías por esa línea argumentativa o cambiarías de estrategia.Tienes el poder de conocer la huella que dejas en otros, anticiparte y decidir cómo llevar la relación, ¿es super poderoso?, ¿no?. ¡¡Brutal!!

Aprendizaje y entrenamiento

Sin duda la persona (negociador, presentador, médico, …) que desarrolle destrezas para usar su presencia no verbal, sea capaz de leer el lenguaje corporal para adaptar su estrategia para influir en la decisión de compra de un cliente, transmitir más credibilidad a una audiencia o simplemente que confíen para que se tomen el tratamiento médico, dependiendo del caso, tendrá mejores resultados que otro que nos los tenga.Desde mi experiencia en estos tres años formando, como mentor acompañando a directivos, empresarios, trabajadores, he comprobado que no sólo se puede aprender, como todo proceso, requiere su tiempo, pero es el día a día en tus relaciones personales y profesionales lo que te da la capacidad de entrenar y mejorar continuamente lo aprendido, es de aplicación instantánea y duradera en el tiempo.En mis años en los que he sido formado, en venta consultiva, en formaciones de motivación, etc, siempre ha habido un efecto gaseosa, esto no ocurre con nuestra propuesta de aprendizaje a través de la Sinergología®Conforme sois capaces de observar y ver que funciona, más peso y credibilidad gana la sinergología y ver que nuestro mensaje “escuchar con los ojos” no solo es interesante, FUNCIONA. 

Pedro Cárdenas

Pedro Cárdenas, entrenador y colaborador de Despiertoos es uno de los mayores especialistas en el campo de la Sinergología. Durante los últimos cinco años, su pasión ha sido analizar el comportamiento humano con el objetivo de utilizar e interpretar el lenguaje no verbal como herramienta para mejorar la comunicación, relaciones y que estas sean más sinceras y auténticas.Pedro CárdenasEn cuanto a su formación en Sinergología destacan:
  • Técnico en Morfopsicología aplicada por el Instituto de Morfopsicología y Desarrollo Humano.
  • Curso de perfeccionamiento universitario en Detección de la mentira por Udima.
  • Título de Sinergologo por ESSIN.
  • Programa Superior de Ventas por ESIC Business & Marketing School.
     

ENTRENA TU ORATORIA Y DESARROLLA TU CAPACIDAD PARA CAUTIVAR EN INSPIRAR CON TU DISCURSO

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *