Día mundial del Emoji | ¿Cómo afectan las emociones en el trabajo?

Día mundal del Emoji

Cada 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji pero, ¿por qué?Con el Estándar Unicode 6.0 de 2010 llegó el emoticono del calendario. En la versión que Apple lanzó, aparecía la fecha del 17 de julio y desde entonces, se celebra este particular día.En la comunicación humana, utilizamos los gestos como recurso para ayudarnos a expresar las emociones, aunque en ocasiones lo hagamos de forma inconsciente. En el caso de comunicarnos de forma escrita, los emoticonos adoptan la función de los gestos. Además, se adaptan a la rápida forma de comunicarnos que caracteriza a las redes sociales.La Corporación 3M confirmó tras un estudio que el cerebro procesa 60 mil veces más rápido las imágenes que el texto, por lo que interiorizamos mejor los mensajes.¿Podemos saber como nos sentimos últimamente a través de los emojis que utilizamos? En despiertoos hemos desarrollado un test para ayudarte a descubrir el estado de ánimo que te caracteriza últimamente cuando te comunicas especialmente a través de Whatsapp. Test de Emojiones 

¿Qué son las emociones en el trabajo?

Durante muchos años no hemos podido ver el fenómeno de las emociones en el contexto laboral. Poco a poco, cada vez son más las empresas que tienen en cuenta las emociones en diferentes contextos de su actividad que analizaremos en este post.Hasta hace muy poco tiempo, las compañías solamente tenían en cuenta aspectos técnicos y cuantitativos a la hora de seleccionar a su personal. Pruebas de desempeño, años de experiencia o expediente académico eran los únicos criterios que hemos tenido en cuenta para la contratación del personal, pero la realidad está cambiando de forma progresiva.Una investigación reciente a nivel mundial, realizada por “The Consortium for Research on emocional Intelligence in Organizations”, determinó que en una empresa, el éxito obtenido se debe en un 23% a las capacidades intelectuales y en un 77% a las aptitudes emocionales.Y en este mar de emociones, ¿qué son las emociones? Según Employees’ Emotions in Worplace, del doctor R.Gopinath, las emociones son un estado emocional complejo, que siempre va acompañado de una excitación fisiológica y determinadas conductas manifiestas.Para aclarar este concepto, veremos las emociones con ejemplos que experimentamos en el entorno laboral. Cuando nos encontramos en nuestro puesto de trabajo experimentamos emociones de forma involuntaria. Alegría cuando superamos los objetivos propuestos, sorpresa cuando nos felicitan por nuestro trabajo, miedo ante las situaciones de incertidumbre, enfado por la falta de respeto de superiores o compañeros, etc…Realmente no somos responsables de las emociones que experimentamos, pero sí de lo que hacemos posteriormente con estas emociones.  

ENTRENA TU CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN Y MEJORA EL TRABAJO EN EQUIPO

  

¿Cómo nos afectan las emociones en el trabajo?

Los estudios recientes sobre el impacto de las emociones en el trabajo han llegado a una conclusión común y generalizada; los estados de ánimo y la disposición general de los profesionales de una empresa, afectan de forma directa al rendimiento.Habilidades y capacidades como la creatividad, la colaboración, la motivación, el liderazgo, la productividad, la comunicación o la toma de decisiones se ven afectadas directamente por las emociones, tanto experimentadas como transmitidas en nuestro puesto de trabajo.Esto ocurre principalmente porque al generarse la emoción, esta afecta a nuestro comportamiento y este es el que determina en última instancia la intensidad y persistencia del esfuerzo desarrollado en nuestra tarea laboral y la motivación para cumplir los objetivos.Por lo tanto, directivos y gerentes deben estar atentos en la gestión de las emociones de la compañía en lugar de buscar la eliminación de las mismas como hasta ahora sucedía. Redirigir los esfuerzos hacia el desarrollo de la inteligencia emocional de la plantilla repercutirá positivamente en el éxito de nuestra empresa.De esta forma, los líderes de la compañía deben desarrollar la capacidad de conocer emocionalmente a sus colaboradores, para así, dirigir de manera adecuada sus sentimientos favoreciendo un “contagio emocional” positivo. 

Ventajas de gestionar las emociones en tu empresa

  • Impulsa el desarrollo de la organización y el cumplimiento de los objetivos
  • Entrenar las habilidades emocionales permite mejorar la eficiencia del desempeño laboral, el trabajo en equipo y la comunicación.
  • Previene el nivel de conflicto gracias al desarrollo de una comunicación bidireccional basada en el respeto ante diferentes ideas o emociones.
  • Favorece la adaptación al cambio de la organización con una reducción del miedo y la incertidumbre.
  • Abre las puertas a seguir entrenando las habilidades de liderazgo en puestos directivos.
  • Reduce la rotación de puestos de trabajo, aumentando la satisfacción personal de los trabajadores.
  • Gestionar las emociones nos permitirá trabajar las soft skills de la empresa que generará a su vez las ventajas que vemos resumidas en este gráfico:
Ventajas de las soft skills en empresas  

SACA TODO EL POTENCIAL A TU EQUIPO DE TRABAJO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *