El entrenador ideal, según Despiertoos

En Despiertoos hemos reflexionado mucho sobre los puntos que debería reunir el entrenador ideal para hacer un buen trabajo en la formación de habilidades.El foco de nuestra escuela está las habilidades blandas o soft skills, especialmente las emocionales, sociales y de comunicación. Estas habilidades blandas pueden ser consideradas comportamientos y actuaciones que adquirimos de manera natural por lo que su desarrollo no debe basarse simplemente en el aprendizaje, sino en una “experiencia de aprendizaje” a la que llamamos entrenamiento.Por lo tanto en Despiertoos hemos considerado que el Entrenamiento (¡nos encanta esa palabra!) es la mejor forma de desarrollar las Habilidades Blandas. Entrenar significa practicar, retar al alumno, ponerle a prueba, hacerle sudar, observarle, darle ‘feedback’ valioso, hacer que se cuestione su manera de pensar y actuar, enfrentarle a situaciones de estrés, ayudarle a conocerse… En definitiva, pelear con él cuerpo a cuerpo, mente a mente.

¿Cuáles son los 8 puntos que debe tener nuestro entrenador ideal?

 

1. EXPERTOS/AS Y APASIONADOS/AS EN ALGUNA HABILIDAD

En nuestro día a día se dan muchas situaciones en las que las habilidades blandas o soft skills están presentes. A su vez, este tipo de rutinas, que son diferentes para cada persona, hace que tengamos más desarrolladas unas habilidades sobre otras. Por eso creemos fundamental que el entrenador identifique cuál es su mejor habilidad. ¡No nos creemos a los que dicen que son buenos en muchas! ¿Cuál es la que maneja bien de verdad? ¿En cuál ha profundizado hasta convertirse en experto?En Despiertoos hemos organizado las habilidades en seis áreas que nos permiten organizarnos y explicar de una forma sencilla a entrenadores y alumnos nuestro ámbito de actuación. 
  • Comunicación (hablar en público, presentaciones eficaces, uso de la voz, discursos, redacción, portavocía…)
  • Marca personal y enfoque vital (autonocimiento, plan de Comunicación personal, orientación y reubicación profesional, búsqueda de empleo, emprendimiento…)
  • Productividad (organización del tiempo y la información, concentración, creatividad, adicción a las pantallas…)
  • Emociones y bienestar (inteligencia emocional, gestión del estrés, relajación, activación, regulación del descanso, hábitos saludables, alimentación…)
  • Gestión de personas y relaciones (liderazgo, detección del talento, resolución de conflictos, diversidad, comunicación en equipos, mediación, grupos de influencia…)
  • Marketing, ventas y finanzas (inbound marketing, metodología de ventas, negociación, finanzas personales…)
  • Jóvenes y padres (uso adecuado de nuevas tecnologías, orientación vocacional, diversidad, hábitos saludables, aprender a relacionarse…)
 

¿ERES REALMENTE BUENO/A EN ALGUNA DE ESTAS HABILIDADES?

 

2. GENEROSO/A

¿Por qué decimos que nuestros entrenadores tienen que ser generosos? Nuestro principal objetivo es ayudar a otras personas a transformar sus vidas profesionales y personales a través del desarrollo de habilidades. Por ello, necesitamos que nuestros entrenadores sean personas con la motivación y la inquietud por transmitir lo que han vivido y aprendido a las personas con las que trabajen, esto es, compartir su habilidad y sus experiencias con el mundo.Al fin y al cabo, tener un interés por el mundo de la formación y por ayudar a otras personas. Y claro está, esto no quiere decir que sea de forma altruista. 

3. EXCELENTE CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN Y RELACIÓN

Los entrenadores deben entender la comunicación como un camino de ida y vuelta. En los entrenamientos se trabaja mano a mano con los alumnos por lo que los entrenadores deberán empaparse sobre estos, ponerse en sus zapatos y conectar de manera humana, del modo que pueda dar respuesta a preguntas del estilo cómo eres, cómo te sientes, dónde quieres llegar, etc…Pero también debe tener la capacidad para conectar en el ámbito profesional y tener la suficiente experiencia y empatía para entender los retos del alumno en el ámbito del trabajo, su perfil, sus posibles itinerarios o las claves de su tipo de empresa y sector para poder llevarle a un punto más avanzado.

4. EMPATÍA Y OBSERVACIÓN CRÍTICA

Debemos detectar las necesidades reales de los alumnos y ello, lo conseguimos siendo curiosos, indagando en su perfil como hemos destacado en el punto anterior.Preguntando y observando sus comportamientos y actitudes podemos aportar un feedback preciso y útil que le permita desarrollar aquellas áreas de habilidades realmente efectivas y útiles para su día a día. En este punto nos acercaríamos al concepto de coaching. 

5. PRIMAMOS LA EXPERIENCIA VITAL (TANTO PROFESIONAL COMO PERSONAL) SOBRE LA EXPERIENCIA DOCENTE

Como ya sabéis, creemos en una metodología de formación basada en un formato 100% práctico, puramente ‘learning by doing’. Por lo tanto, no encajan entrenadores que manejen enfoques exclusivamente teóricos. Un buen entrenador no es especialista en una habilidad por haberla leído o aprendido en un curso si realmente no la ha puesto en práctica durante años en entornos profesionales o personales. Aunque esto no quita que una vez que hemos detectado que tenemos una determinada habilidad desarrollada, nos preocupemos por profundizar en ella, buscando autores y formación de referencia para asentar el conocimiento.Creemos más en el potencial de un profesional sin experiencia en la formación pero que ha destacado en alguna habilidad por haberla desarrollado en el ámbito de la empresa, que alguien que haya dedicado el 100% de su tiempo a la enseñanza pero no ha tenido más experiencias profesionales donde ponerla en práctica. Al primero le podremos reciclar para convertirle en un buen entrenador. Con el segundo será más complicado. 

6. TONO CERCANO Y ALEGRE

Debemos conseguir que nuestros alumnos se sientan cómodos, relajados, que tengan la sensación de estar trabajando con alguien cercano, casi familiar. Con ello conseguimos crear un entorno de confianza con el que motivar la predisposición del alumno para el entrenamiento, dando lugar a una actitud participativa con la que quede inmerso 100% en la práctica y de la misma forma, podamos obtener información positiva de él o ella. 

7. AUTOSUFICIENTE PARA PREPARAR SUS CONTENIDOS Y MATERIALES

No creemos en los contenidos estandarizados, sino en aquellos que se adaptan a las características del entrenador, su experiencia y forma de hacer, y las necesidades del alumno. Respetamos la manera que tiene cada profesional de afrontar el entrenamiento, siempre y cuando sirva para cumplir los objetivos que persigue el alumno. De lo que no merece la pena prescindir en ningún caso es del enfoque vivencial y personalización de la formación. También es importante que el entrenador sea capaz de llevar el contenido de sus sesiones a materiales entregables que permitan al alumno recordar posteriormente las ideas principales que ha trabajado o documentarse previamente a las sesiones para ir preparado y sacarle el máximo partido. 

8. CAPACIDAD PARA PREPARAR ENTRENAMIENTOS

Como hemos ido avanzando a lo largo de este post, un entrenamiento poco tiene que ver con una charla o una conferencia, sino que se trata de ejercitar al alumno, ponerle a prueba, hacerle pensar, sentir, vivir y solucionar situaciones complejas. Y para eso hace falta bastante más que haber teorizado sobre una habilidad. Esa capacidad de transformar conocimiento y experiencia en actividades prácticas y estimulantes para los alumnos no la tiene cualquiera y, sin embargo, es la clave para un buen entrenamiento de las habilidades.Los entrenamientos están compuestos principalmente de actividades, ejercicios, dinámicas, casos para resolver o retos, tanto en equipo como individuales que debemos tener capacidad para preparar y dirigir. A través de todas estas actividades, debemos asegurar una medición correcta a través de pruebas o tests que garanticen la personalización del entrenamiento en base a la realidad del alumno, generando así feedback ricos y efectivos. Estas son algunas de las cualidades que buscamos en los entrenadores de Despiertoos. Si crees que las reúnes, nos encantaría conocerte. No dudes en rellenar nuestro formulario y sumarte a nuestro equipo. En Despiertoos queremos conocer personas apasionadas por las habilidades. 

CONVIÉRTETE EN ENTRENADOR/A DE DESPIERTOOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *