Técnicas de concentración: reduce el estrés y mejora la eficiencia mientras estudias o trabajas

Concentración y atención

Si buscamos una definición simple de concentración podemos ver que es un “Estado de la persona que fija el pensamiento en algo, sin distraerse.” Por lo tanto, la concentración estará supeditada a la capacidad de mantener una atención sostenida, entrando en la ecuación de esta manera la capacidad de atención

La inteligencia del siglo XXI

En la actualidad, la atención se considera la nueva inteligencia del siglo XXI. Estamos rodeados de múltiples factores distractores, nos cuesta focalizar nuestra atención en un solo elemento. Al cabo del día recibimos miles de impactos en busca de nuestra atención y por ello y ello provoca que cada día sea más difícil captarla.Pero estamos hablando de una habilidad que ha de ser entrenada, aunque cada vez nos cueste más hacerlo por los factores distractores que afectan a nuestra capacidad de atención. ¿Por qué nos distraemos? Cuando la persona centra su foco de atención momentánea o permanentemente en señales no relevantes decimos que la persona se ha distraído y, seguramente, haya cometido un error.Y aquí está el problema, los errores que puedan surgir en estos momentos de distracción, la pérdida de eficiencia que conlleva la pérdida de la concentración en un momento concreto. Si estamos trabajando en un puesto de trabajo en el que manejamos herramientas o datos complejos y delicados, una distracción puede costarnos muy cara, al igual que si nos encontramos haciendo cualquier tipo de prueba o examen. 

ENTRENA LA MENTE PARA MEJORAR TU CAPACIDAD DE ATENCIÓN

 

Beneficios de la concentración

Ahorrarnos este tipo de problemas conllevará además una serie de beneficios que podemos alcanzar a través del entrenamiento de la concentración. Los principales beneficios de la concentración son:
  • Nos permite centrar nuestra atención en aquellas cosas que realmente nos interesan.
  • Elimina la distracción y mejora la eficiencia a la hora de trabajar o estudiar.
  • Nuestra memoria será más fluida y nuestros recuerdos albergarán mayores detalles.
  • A la hora de tomar decisiones, seremos más efectivos y precisos con aquello prioritario y beneficioso.
  • Mejora la relajación durante nuestro trabajo o estudio y nos permitirá desconectar una vez finalicemos nuestras tareas.
  • Superar situaciones adversas esquivando todo tipo de procesos nerviosos o de ansiedad.
  • Gestionar el estrés.
  • Mejora nuestras relaciones sociales gracias a la mejora de la escucha y observación.

¿Cómo mejorar mi concentración?

Para mejorar nuestra capacidad de atención y activar nuestra concentración podemos llevar a cabo diversas estrategias. Estas son las siguientes:HÁBITO DE VIDANuestro hábito de vida influye de forma directa en nuestra atención y concentración. De esta forma, trabajando sobre cuatro pilares fundamentales podemos ayudar a mejorar nuestra capacidad de atención. Estos son el descanso, deporte, alimentación y gestión del estrés . Vamos a ver como afectan cada uno de ellos a nuestra concentración.
  • Descanso: Nuestro cerebro necesita descansar correctamente para tener un correcto funcionamiento. De no ser así y descansar pocas horas, afectará a nuestro rendimiento en nuestras tareas diarias así como a nuestro humor.
  • Deporte: Además de mantenernos en forma, prevenir enfermedades y combatir el estrés, el deporte nos ayuda a mejorar nuestra memoria. Un artículo publicado en Current Biology lanzó la afirmación de que la práctica de ejercicios mejora la consolidación de lo aprendido. De la misma forma, otros estudios afirman que al aumentar nuestra capacidad cardiorrespiratoria, también lo hace la capacidad de concentración.
 Por lo tanto, practicar deporte de 2 a 3 veces por semana nos ayudará en la búsqueda de la inteligencia del siglo XXI.
  • Alimentación: quizá uno de los elementos clave ya que es la encargada de enviar a nuestro cerebro aquello que necesita para asegurar su pleno rendimiento. Así, hay determinados alimentos que ayudan a nuestro cerebro a concentrarse, siendo estos:
  1. Verduras: las verduras verdes son un gran aliado. Incluyen vitamina K, son ricos en antioxidantes y esto favorece a la memoria. Un buen ejemplo de verdura verde sería el brócoli.
  2. Chocolate: si, has leído bien. El chocolate mejora la memoria gracias a los flavonoides que contiene. Pero no cualquier chocolate, sino que debe ser un chocolate negro superior al 70% de cacao.
  3. Plátanos: Con un alto contenido en potasio, vitamina c y vitamina B6.
  4. Arándanos azules: mejoran nuestra memoria, nuestra concentración y reducen el estrés gracias a su composición rica en antioxidantes.
  5. Nueces: comúnmente se conoce su capacidad para mejorar nuestra concentración.
  6. Zanahorias: Aumenta nuestra capacidad de retener información gracias al beta-caroteno.
  7. Pescado azul: gracias al omega 3 ayudan a mejorar la concentración así como prevenir enfermedades degenerativas como el alzhéimer.
  8. Aguacates: gracias a sus ácidos grasos y antioxidantes mejoran el rendimiento mental.
 
  • Gestión del estrés: los estados de ansiedad determinan en la mayoría de ocasiones nuestra capacidad de concentración. Algunos métodos para rebajar el estrés pueden ser:
  1. Prácticar Mindfulness: Jon Kabat-Zinn ha definido el Mindfulness como una capacidad de “prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”. Así, esta práctica supone una manera efectiva de reducir los síntomas asociados al estrés, mejorando la capacidad de concentración. Para ello podemos contar con la ayuda de la app Siente, que puedes descargar aquí.
  2. Control de la respiración: este ejercicio nos ayuda no solamente a gestionar el estrés, sino a entrenar una situación de plena concentración. Cuando fijamos nuestra atención en el control de la respiración, no podemos atender a nada más. Aquí puedes ver un vídeo que puede ayudarte para practicar el control de tu respiración.
 ENTRENAR TU CONCENTRACIÓN Y ATENCIÓNExisten numerosos ejercicios de concentración y atención que nos permiten entrenar esta habilidad desarrollando la misma. Podemos realizar ejercicios de atención dividida, sostenida o selectiva.El cerebro es el músculo más importante de nuestro cuerpo por lo que debemos cuidarlo y ejercitarlo. Aquí te mostramos algunos ejercicios:-Encuentra las 7 diferencias: Ejercicios de concentración -En esta sopa de letras intenta marcar con un lápiz:
  • Todos los número 4 que encuentres.
  • Todas las letras T que encuentre.
  • Todos los números impares que encuentres.
  • Todas las vocales que encuentres.
 Ejercicios de concentración  

ENTRENA TU CONCENTRACIÓN Y MEJORA TU EFICIENCIA Y RELAJACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *