¿Eres capaz de describirte en 180 caracteres? En Despiertoos te ayudamos a mejorar tu capacidad de comunicación.

La capacidad de comunicar

Antes de comenzar debemos conocer el significado de comunicar, una de las partes más importantes para el desarrollo de la Oratoria o la capacidad de Hablar en Público.Podemos perder el miedo a hablar en público, sentirnos relajados ante una presentación, adquirir confianza de cara a una exposición y muchos otros aspectos de la Oratoria, pero si no sabemos comunicar, ninguno de estos nos será de utilidad.Por ello, antes de nada vamos a conocer realmente el significado de “Comunicar”. La comunicación se define como aquel medio por el cual las personas emiten mensajes con un objetivo concreto. Todo ello bajo un proceso comunicativo lineal que se compone de tres elementos como son el emisor, receptor y el mensaje.

Comunicar de forma efectiva

Lo llamamos comunicación efectiva cuando la codificación efectuada entre el emisor y receptor se lleva a cabo de forma equivalente. Es decir, un emisor transmite un mensaje de forma exitosa mientras que el receptor ha comprendido tanto el mensaje como la intención del mismo.
¿Cómo comunicar de forma efectiva?
Para comunicar de forma efectiva debemos tener en cuenta dos aspectos fundamentales. En primer lugar qué es lo que queremos transmitir, fundamental para establecer el objetivo de la acción comunicativa. En segundo lugar, debemos estudiar el perfil de la persona o personas con las que nos vamos a comunicar de forma que la codificación del mensaje sea adaptada al mismo.
¿Racional o emocional?
La combinación de ambas dimensiones será la fórmula del éxito. De esta forma nos aseguramos de que nuestro argumento al fin y al cabo convencerá además de servirnos como captador de atención.
Comunicación no verbal VS comunicación verbal
Cuando hablamos de comunicación no verbal podemos distinguir entre dos formatos, el paralenguaje y la expresión corporal. Cuando comunicamos, persuadimos con los siguientes porcentajes:
  • Comunicación verbal: solo palabras 7%
  • Comunicación no verbal: paralenguaje 38% (voz, entonación, ritmo, pausas…)
  • Comunicación no verbal: expresión corporal 55%
Como vemos será un elemento determinante para el éxito de nuestra presentación, discurso, negociación, etc…Pero en este post, centraremos la atención en la comunicación verbal pues basaremos este diagnóstico gratuito en una auto-descripción de una extensión máxima de 180 caracteres. 

MEJORA TU ORATORIA Y TU CAPACIDAD PARA COMUNICAR EN UN MES DE ENTRENAMIENTO

 

Estructura de la comunicación

Antes de rellenar tu diagnóstico de comunicación queremos mostrarte algunos de los pasos que debemos llevar a cabo para que esta sea efectiva.Pasos para una comunicación efectiva:
Recogida de información
El primer paso será recoger toda aquella información que nos sea de utilidad. En este caso, que debemos desarrollar una auto-descripción debemos recabar aquella información que defina nuestras características más importantes y diferenciales.
Establecimiento del objetivo
El objetivo de nuestra auto-descripción puede ser cualquiera. Al igual que sucede con cualquier otro de los actos comunicativos que llevamos a cabo en nuestro día a día. Siempre nos comunicamos con una determinada intención. En el caso de una auto – descripción el objetivo final puede ser conseguir un puesto de trabajo para el que se requieren habilidades de trabajo en equipo por lo tanto en nuestro mensaje debemos destacar aquellas características personales que garantizan el trabajo en equipo.Otro caso particular puede ser en el caso de emprendedores o comerciales que deben vender un producto o servicio ante un cliente a través de su discurso. El acto comunicativo tendrá dicho objetivo final por lo que todas las ideas contenidas en el mensaje deberán estar orientadas al mismo.
Imagina un titular
¿Qué titular le pondrías a tu auto – descripción? Quizá uno de los pasos más complejos pues debemos destacar aquel elemento realmente diferenciador que orientará nuestro mensaje. Tenemos toda la información recogida en el primer paso y un objetivo definido, por lo tanto empecemos por escoger aquella información más importante para la consecución del objetivo, busca un elemento común entre ellas y refléjalo con un titular simple.
Destaca 3 ideas
Ya casi tenemos todas las herramientas para comenzar con la construcción de nuestro mensaje. Para finalizar vamos a destacar 3 de las ideas que refleja nuestro titular y vamos a construir nuestro mensaje a partir de ellas. La simplicidad será nuestro mejor aliado en la construcción de esta auto – descripción. 
powered by Typeform
Para este diagnóstico puedes definir un objetivo cualquiera con el que desarrollar tu auto – descripción, indicándolo en el apartado correspondiente. Una vez sea enviado, nuestro equipo de profesionales lo examinará para enviarte a través de correo electrónico un diagnóstico de tu desarrollo comunicativo de forma gratuita.Este post no deja de ser un elemento de comunicación y, ¿cuál es el objetivo del mismo? Descubrir aquellos aspectos de mejora en el desarrollo de la oratoria para ofrecer a la comunidad consejos de utilidad para su día a día. 

CONTROLA Y GESTIONA TUS NIVELES DE ANSIEDAD, MIEDO O ESTRÉS ANTE UNA SITUACIÓN DE HABLAR EN PÚBLICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *