Los 10 perfiles profesionales que han entrenado su Oratoria con Despiertoos

En Despiertoos reivindicamos la importancia de las habilidades sociales y emocionales y su papel protagonista para acercarnos a una vida más feliz, en lo profesional y lo personal.Somos conscientes de la importancia que tiene para nuestro desarrollo personal y profesional el entrenamiento de las Soft Skills. Pero, hay una de estas habilidades sociales que los usuarios demandan con diferencia al resto. Esta es, la capacidad para Hablar en Público.

Una habilidad multidisciplinar

Algo que nos ha llamado mucho la atención ha sido la diversidad de perfiles que entrenan su capacidad para Hablar en Público. Esto nos muestra la necesidad de desarrollar la oratoria que encontramos en cualquier sector, y no solo en el ámbito profesional sino también en el personal.Para una reunión de trabajo, la presentación de una tesis, visitar a nuestros clientes, un discurso o incluso para una conversación importante necesitaremos de nuestra oratoria. El éxito en este tipo de momentos a priori tan cotidianos, depende casi al 100% de nuestra capacidad para expresarnos y conectar con quien tenemos enfrente. 

10 perfiles profesionales que han entrenado su capacidad de Hablar en Público

En Despiertoos hemos tenido la suerte de entrenar a multitud de perfiles en el desarrollo de su oratoria y esto nos ha hecho conocer las necesidades más específicas de cada uno de ellos, adaptando los entrenamientos a sus características específicas.A continuación te mostramos los 10 perfiles de “players” (así llamamos a los profesionales que se desarrollan con los Entrenamientos de Despiertoos) que han entrenado su oratoria en Despiertoos:

POLÍTICOS

La actividad política exige la habilidad de hablar en público así como comunicar con eficacia aquellas ideas que queremos transmitir en situaciones como mítines, reuniones, ruedas de prensa o conversaciones personales.El desarrollo de la oratoria permite a este colectivo ganar seguridad en situaciones delicadas, eliminar barreras mentales así como progresar personal y profesionalmente sacando el mayor rendimiento a su actividad.Pero no pensemos únicamente en políticos durante periodo de campaña electoral, ya que también estos mismos políticos así como diferentes cargos públicos requieren constantemente entrenar oratoria ante diversas situaciones como reuniones con colectivos, plenos, comisiones, entrevistas o debates. 

MEJORA TU ORATORIA Y TU CAPACIDAD PARA HABLAR EN PÚBLICO EN UN MES DE ENTRENAMIENTO

 

ABOGADOS

La comunicación es uno de los elementos esenciales para el colectivo de abogados/as. Relaciones continuas con clientes, compañeros de despacho o abogados contrarios nos harán poner a prueba la capacidad de oratoria constantemente.Una de las funciones principales de cualquier abogado/a es la de transmitir confianza con su discurso de forma que pueda construir relaciones con facilidad y su discurso sea efectivo.Otra de las áreas de desarrollo consiste en conocer el lenguaje no verbal además del lenguaje verbal ya que este nos ayudará a obtener una mayor información a la hora de hablar con un cliente, por lo que también entra en juego el saber escuchar verdaderamente al otro.Además, cualquier abogado/a debe tener la capacidad de ordenar las ideas permitiendo la construcción de un discurso sólido, identificando los puntos fuertes de la defensa y los débiles de nuestros rivales. Desarrollando esta habilidad perderemos la sensación de vulnerabilidad ante los ataques de un rival o situaciones de estrés.Para finalizar con el colectivo de abogados/as destacamos la importancia de conocer cuál es tu rol y qué es lo que se espera de ti. 

INGENIEROS

Uno de los temas más recurrentes en el mundo de la ingeniería que se ha tratado en los últimos años es la altísima preparación técnica que se desarrolla en este colectivo en contraposición con la escasa preparación para saber venderse, saber comunicar dichos conocimientos.Por ello la comunicación en ingenieros resulta una de las habilidades más necesarias para desarrollar así como muy solicitada por los mismos. Nos encontramos con perfiles muy individualistas que son verdaderos profesionales en su trabajo pero no saben posteriormente comunicarlo o venderlo. 

VENDEDORES

Por supuesto, un perfil que no podría faltar en aquellos que precisan de entrenar su oratoria es el de vendedor/a. Para este colectivo, la comunicación es su principal arma a la hora de desarrollar su trabajo.Saber estructurar un discurso para construir una relación de forma rápida así como transmitir confianza, seguridad y valores de la empresa que representas son algunas de sus tareas cotidianas.Es esencial saber eliminar las barreras que se presenten entre vendedor y cliente así como un comportamiento asertivo que te convierta en un vendedor/a interesante. Además, ¿cómo presentas tu producto o servicio a un cliente? La preparación de presentaciones eficaces que capten la atención de tus clientes es una de las habilidades más importantes de cualquier vendedor/a. 

RESPONSABLES DE COMUNICACIÓN Y PRENSA

Cuando tratamos con perfiles cuyo trabajo es la gestión de la comunicación y prensa de una empresa sabemos que su entrenamiento deberá trabajar especialmente la parte estratégica de los mensajes.Saber afrontar formatos peculiares de comunicación, desde ruedas de prensa hasta tertulias en las que debemos saber enfrentarnos de manera correcta a los medios, gestionar correctamente aquellas preguntas más complicadas así como las situaciones de crisis.Cuando gestionamos la comunicación de una organización, cualquier acción llevada a cabo debemos de saber comunicarla de forma que beneficie a la compañía. Por ello, saber desarrollar y estructurar una nota de prensa o la distribución ante los medios son otras de las tareas esenciales. Formación de hablar en público

DIRECTIVOS

Directivos, mandos intermedios o personal de recursos humanos son otros perfiles que en su día a día requieren un entrenamiento de su oratoria, sobre todo orientada a la comunicación con las personas de tu equipo.En general, cualquier profesional cuyo trabajo se oriente al control y gestión de equipos de trabajo deberá desarrollar su capacidad de Hablar en Público para desarrollar un perfil de liderazgo que garantice la efectividad del equipo.Situaciones como procesos de selección, entrevistas de trabajo, eventos sociales o eventos de networking suelen ser actividades cotidianas para estos perfiles. 

OPOSITORES

No solamente nos referimos a opositores a un cargo público, sino también aquellos perfiles que se encuentran en un proceso interno de promoción para subir de cargo en su empresa.Pero hay ciertas tareas o habilidades comunes que unen a ambos perfiles. Ambos deben contar su investigación o trabajo que han realizado hasta el momento bajo el cumplimiento de unas reglas prestablecidas. Saber cómo responder a determinadas preguntas así como marcar diferencias con otros competidores son habilidades a entrenar por estos perfiles.Pero sobre todo, hay una parte de la comunicación que deben desarrollar y es la de hacer amena una presentación. Cuando tratamos con temas muy técnicos, debemos tener mucho cuidado con la estructura de nuestra presentación pues es muy fácil perder la atención del público. 

MÉDICOS

La comunicación médico-paciente es una de las habilidades básicas que te hará un/a médico diferente.Cuando hemos desarrollado entrenamientos con médicos nos encontramos con perfiles que tratan normalmente con pacientes a los que tienen que dar noticias complicadas, tanto a pacientes como familiares. De esta forma, es muy importante saber desarrollar empatía, saber escuchar así como mostrar en todo momento una actitud respetuosa.

EMPRENDEDORES

Cuando hablamos de la comunicación de emprendedores nos encontramos normalmente con jóvenes que estudian la mejor forma de comunicar y vender su proyecto.Es muy común en este colectivo la asistencia a eventos de networking, rondas de financiación o concursos de emprendimiento en los que saber vender nuestro proyecto por encima del resto de competidores marcará el éxito o el fracaso como empresarios.Aunque un proyecto emprendedor técnica y teóricamente sea excepcional, si no sabemos comunicarlo ante inversores, partners o clientes no saldrá adelante. Por lo que para cualquier emprendedor, que de por sí deberá tener un perfil multidisciplinar, será esencial desarrollar su capacidad de Hablar en Público. 

DESEMPLEADOS MAYORES DE 45 AÑOS

El paro en España ha golpeado duramente sobre todo al colectivo de personas mayores de 45 años. En Despiertoos hemos ayudado a numerosos perfiles profesionales que se encontraban en una situación de desempleo. ¿Cómo? Entrenando junto a estos perfiles la adaptación del discurso a empresas más jóvenes en las que se ha producido un cambio generacional es esencial para aprender a venderse como trabajador de la misma.De esta forma, resulta esencial aprender a desarrollar nuestra marca personal a través de nuestra comunicación. ¿Comunicamos realmente lo que somos? No importa la edad que tenemos si realmente estamos formados y actualizados, pero debemos saber comunicarlo. Tener más de 45 años tiene numerosas ventajas y debemos saber destacarlas en nuestro discurso.Las habilidades sociales son un factor muy a tener en cuenta por las empresas en los procesos de selección actuales, además, el entrenamiento de las mismas nos ayudará a mejorar la conexión con empleadores. 

CONTROLA Y GESTIONA TUS NIVELES DE ANSIEDAD, MIEDO O ESTRÉS ANTE UNA SITUACIÓN DE HABLAR EN PÚBLICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *