Por qué las habilidades se entrenan

¿Por qué se entrenan las habilidades?

Para conocer por qué las habilidades se entrenan debemos diferenciar entre los dos conceptos de habilidades diferentes, las Hard Skills y las Soft Skills.

Las Hard Skills son aquellas habilidades técnicas o habilidades que contemplan una formación más tradicional basadas principalmente en el aprendizaje. Estas hasta hace poco, han sido las únicas consideradas por las empresas en la selección de personal.

En los últimos años las empresas han otorgado una mayor importancia a las Soft Skills, considerándolas esenciales a la hora de estudiar a un candidato para un puesto de trabajo. Estas habilidades blandas pueden ser consideradas comportamientos y actuaciones que adquirimos de manera natural por lo que su desarrollo no debe basarse simplemente en el aprendizaje, sino en una «experiencia de aprendizaje» a la que llamaremos entrenamiento.

Ejercitar este tipo de habilidades no solamente nos traerá éxitos en el desarrollo profesional, sino también en el personal. Numerosos estudios afirman que nos ayudan a reducir los niveles de estrés y ansiedad así como favorecen el incremento de la autoestima.

 

 

¿Cómo se entrenan las Soft Skills?

Como hemos mencionado en el anterior apartado, las habilidades blandas o soft skills son aquellas conductas que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida por lo que será posible entrenarlas mediante “experiencias de aprendizaje” adecuadas.

Para entenderlo mejor, hagamos uso de un símil. Imagina que todos los días sales a correr porque es bueno para tu salud pero no consigues mejorar tu estado de forma y te gustaría participar en una media maratón.

¿Qué harías en este punto? Quizá haríamos uso de un entrenador personal que nos acompañe durante un tiempo en nuestra rutina de ejercicio. Un entrenador en el que fijarnos para corregir aquellos aspectos de mejora, que marque unas pautas de entrenamiento y nos aporte el conocimiento más técnico.

Por lo tanto en Despiertoos hemos considerado que el Entrenamiento es la mejor forma de desarrollar las Habilidades Blandas. Este consiste principalmente en observar de un tercero (un entrenador) que realiza la conducta objetivo adecuada de forma que nos permita repetir y corregir nuestros errores. Así, recibimos un refuerzo, en ambas direcciones, por parte del entrenador.

La dinámica será practicar y repetir el comportamiento o conducta en el mayor número de situaciones, de la forma más variada y real posible.

 

 

MEJORA TU ORATORIA Y TU CAPACIDAD PARA HABLAR EN PÚBLICO EN UN MES DE ENTRENAMIENTO

 

Método Despiertoos

De esta forma hemos conseguido construir un método divertido y efectivo para el desarrollo de las soft skills. Contamos con un equipo de profesionales formado por perfiles muy variados que van desde profesores hasta consultores, psicólogos o preparadores, todos ligados al mundo empresarial.

A través de estos aplicamos la técnica del “Learning by doing”, es decir, aprender con la puesta en práctica, simulando las diversas situaciones a las que puedes enfrentarte en el desarrollo de la habilidad objetivo.

¿Los entrenamientos son siempre iguales?

Creemos en la efectividad de los entrenamientos y por ello personalizamos cada uno de ellos adaptándolo a la realidad concreta de cada persona de manera que conseguimos cumplir con las necesidades específicas de cada participante eliminando las carencias detectadas al inicio.

Un seguimiento individualizado que hará que nunca paremos de desarrollarnos personal y profesionalmente.

 

Soft Skills mejor valoradas

Un estudio publicado por NACE (National Association of Colleges and Employers), las habilidades que más valoración han recibido por parte de profesionales son:

No olvides que tus HardSkills te conseguirán una entrevista de trabajo, pero las que te darán la oportunidad de darte realmente el trabajo serán las SoftSkills, pues son estas las que hace a las personas esenciales en su puesto de trabajo.

 

 

APRENDE LAS 7 CLAVES DE LA NEGOCIACIÓN Y DESCUBRE COMO SE NEGOCIA EN LA ERA DIGITAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *