Cómo superar la ansiedad: control del miedo escénico en la oratoria

Consejos para afrontar la ansiedad

Cuando preparamos una entrevista de trabajo, una exposición, una conferencia, un seminario o una rueda de prensa, podemos pronosticar muchos de los elementos que intervendrán en esta, pero hay uno de ellos que no podemos. Nuestros sentimientos, no podemos controlarlos y puede que llegado el día de nuestra exposición, nos quedemos bloqueados frente al público. Por ello, es muy importante entrenar nuestra capacidad de Hablar en Público y oratoria para aprender a gestionar los niveles de estrés, miedo escénico o ansiedad ante cualquier situación de hablar en público.¿Qué es la ansiedad? O mejor dicho, ¿cómo saber si tengo ansiedad? Estas preguntas son las que debe hacerse cada persona antes de diagnosticarse a sí misma un proceso de ansiedad. La ansiedad y el miedo escénico pueden controlarse y superarse solamente cambiando algunos de nuestros hábitos y llevando a cabo ciertas técnicas, aunque en casos complejos, debemos acudir a un especialista.

Claves para superar la ansiedad

La ansiedad puede ser suscitada por diversos problemas de la vida, asociados al trabajo, la pareja, los hijos, etc… Pero en este post nos centraremos en aquella ansiedad procedente del miedo a enfrentarnos a una presentación, discurso o cualquier otra situación que dependa de nuestra capacidad para hablar en público o hacer una presentación.

Aceptar que tenemos ansiedad es el primer paso

Numerosos estudios psicológicos afirman que luchar contra la ansiedad o evitar las situaciones que lo provocan generará aún más ansiedad. Por lo tanto, no vale quedarnos encerrados cada día evitando cualquier tipo de situación a la que tengamos miedo, pues esto aumentará aún más nuestro problema.Debemos aceptar cuanto antes que estamos pasando por un proceso mental de ansiedad y sentir firmemente cada sensación que la ansiedad cause en nuestro cuerpo. Para ello podemos ayudarnos de técnicas de relajación como por ejemplo el Mindfulness.

CONTROLA Y GESTIONA TUS NIVELES DE ANSIEDAD, MIEDO O ESTRÉS ANTE UNA SITUACIÓN DE HABLAR EN PÚBLICO

 

Cambiar los pensamientos negativos

Cuando afrontamos un proceso de ansiedad en nuestra cabeza solo caben pensamientos negativos, lo que acentúa aún más este problema. No debemos exagerar las consecuencias de nuestros actos, razonando nuestros hechos y argumentando lo positivo de cada uno de ellos. Tras la emisión de una conducta deseada, lo más adecuado será ofrecer un estímulo reforzador.De esta forma, manteniendo un diálogo interno con nosotros mismos, podremos modificar muchos pensamientos negativos incluso actitudes inadecuadas.

Domina tu imaginación

Nuestra imaginación tiene una función definida y es la responsable de que tengamos objetivos y metas en nuestra vida, es decir, aporta la capacidad de planificación. Pero cuando afrontamos un proceso de ansiedad, esta puede jugarnos una mala pasada.¿Qué consecuencias puede causar? Cuando realizamos cualquier tipo de acto o este sucede en nuestro entorno, tenemos las expectativas de que algo suceda. Pero, si sufrimos problemas de ansiedad nos imaginaremos solamente consecuencias negativas de estos actos. Ocurre por tener una visión transformada del mundo, el cual concebimos como un lugar hostil. Por ello, debemos dominar nuestra imaginación controlando este tipo de pensamientos de la parte baja de la escala.Podemos conseguirlo con un instrumento de planificación básico, el establecimiento de objetivos, tanto individuales como de equipo, reales y alcanzables que nos permitan estudiar nuestro progreso.

Afronta tus miedos

En esta parte es dónde haremos referencia al grueso de este post, el miedo a hablar en público, el pánico escénico.No podremos superar la ansiedad hasta que no nos enfrentemos de frente a todo aquellos que nos da miedo, y podamos superarlo.Si tenemos miedo a hablar en público, a la oratoria o a una presentación, tendremos que enfrentarnos a ello. Controlar el miedo escénico nos ayudará en este paso, por lo que vamos a ver qué es el miedo escénico y claves para afrontar el miedo escénico a hablar en público.¿Qué es el miedo escénico?A simple vista, la primera conclusión que podemos obtener es que se trata de un miedo, un miedo porque visualizamos el fracaso, en este caso, puede ser causado por una fobia social o por meros hechos imaginarios, pero en todos los casos, se trata de un miedo a hablar en público.Parece normal sentir este miedo, por el mero hecho de que el miedo escénico es impuesto por el entorno, es decir, lo aprendemos de este, lo que hace que sea la fobia social más frecuente en nuestra sociedad.Podemos superarlo, siguiendo los siguientes consejos para afrontar el miedo escénico conseguiremos afrontar esta fobia social eliminando cualquier posibilidad de ansiedad:
  1. Aprendemos de aquellos que disfrutan de hablar en público, visualizando sus ponencias, discursos, etc… Observando sus movimientos, la seguridad que transmite y cómo conecta con el público.
  2. Si hemos fracasado en el pasado, seguro que hemos aprendido de nuestros errores. Pensemos en positivo, practica el reforzamiento positivo del que hemos hablado a través del control de los pensamientos.
  3. Entrenamos todas las veces que sean necesarias. La capacidad de hablar en público es una habilidad que se entrena por lo que debemos rodearnos de profesionales que nos pongan en situación y desarrollen nuestras capacidades.
  4. Utilizamos técnicas de relajación y reforzamiento positivo cómo el Mindfulness y su estrategia del minuto de atención plena. Esto nos ayudará a entrenar la concentración.
  5. Finalmente, hablemos de aquello que conocemos, que dominamos y sobre todo que nos apasiona. Ser nosotros mismos es la mejor estrategia que podemos llevar a cabo para sentirnos cómodos.
  

ANALIZA CÓMO ES TU COMUNICACIÓN Y EL IMPACTO QUE TIENES HACIA TU PÚBLICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *