Cómo mejorar la productividad de tus trabajadores

 

Cuando hablamos acerca de cómo aumentar la productividad laboral, nos encontramos en un debate entre si es responsabilidad de los profesionales o de las empresas poner en marcha las técnicas para conseguirlo.

Todas las empresas u organizaciones buscan maximizar la productividad de sus trabajadores, pues esto aumenta la rentabilidad de su actividad profesional.

«Aquellos empleados que son elogiados por sus jefes como consecuencia de un buen trabajo, aumentan un 63% su inspiración y motivación. ¿Simple? Te lo explicamos en este post.»

Pero, ¿los profesionales no deberían también dar prioridad a su productividad laboral? Nos encontramos con un mercado muy competido, en el que cada vez nos encontramos con personal más cualificado y en el que las empresas exigen nuevas habilidades a sus trabajadores.

Por lo tanto, determinamos que ambas partes, trabajadores y empresa, son responsables de aumentar la productividad. Hemos señalado algunos de los consejos más efectivos para aumentar la productividad de los trabajadores dentro de una empresa.

TIPS PARA PROFESIONALES Y EMPRESARIOS

Planificación

La planificación se ha convertido en un elemento esencial de una empresa. Es habitual encontrarnos en situaciones en las que centramos nuestros esfuerzos en una actividad que quizá en ese momento no es prioritaria y esto puede suponer una pérdida de tiempo y consecuentemente de dinero.

¿Lo urgente o lo importante?

Si nos enfocamos en lo urgente, esto puede absorbernos demasiado tiempo impidiéndonos atender lo verdaderamente importante. Tenemos que tener en cuenta que las cosas urgentes no son importantes, pero pueden volverse prioritarias si no las resolvemos cuando debemos.

Como vemos, una correcta planificación es quizá el elemento más necesario dentro de una organización. Además, en los últimos años, las empresas buscan un perfil de empleado más independiente, con capacidad de toma de decisiones, resolución de problemas o confección de listas de tareas por lo que la planificación recaerá sobre ambos perfiles, empresa y profesional.

Para aumentar la productividad podemos encontrar numerosas herramientas y gadgets que a continuación detallaremos.

Pausas

Las pausas saludables o pausas activas son breves descansos de entre 10 y 15 minutos para los profesionales de una empresa, los cuales se aprovechan para realizar ejercicios de estiramiento o incluso si la empresa lo lleva a cabo, dinámicas de activación, innovación, etc…

Muchos expertos han asegurado que este tipo de pausas sirven para recuperar energía y aumentar la eficiencia de los trabajadores, por ende, su productividad.

«Aplicar este tipo de iniciativas en las empresas es vital para la actitud de los trabajadores en sus puestos, ya que construye una percepción positiva en la mente del trabajador sobre la compañía»

 

Procrastinación

Una palabra compleja pero con un significado muy claro dentro de en una empresa. La procrastinación consiste en posponer o retrasar aquellos trabajos que consideramos más pesados para hacer otras que consideramos más agradables pero quizá sean menos urgentes o importantes.

Para controlar los efectos de la procrastinación, las empresas apuestan cada vez más por dotar de cierta flexibilidad a los empleados pero se deben establecer timings para cada tarea y evitar de esta forma la procrastinación en la misma.

 

Formación

Ofrecer formación a los trabajadores y mantenerlos actualizados en el desempeño de sus funciones aumentará la productividad de estos y fomentará una actitud positiva con la empresa.

Cuando una compañía ofrece formación a sus trabajadores, cambia la concepción de estancamiento que estos pueden tener debido a llegar cierto tiempo realzando las mismas labores dentro de la empresa, o simplemente podrán delegar tareas a estos que antes no era posible.

Mientras los profesionales de una empresa se sientan valorados y motivados con su puesto no se marcharán del mismo.

¿APLICAS TÉCNICAS DE PRODUCTIVIDAD EN TU EMPRESA?

CONÓCELAS CON NOSOTROS

HERRAMIENTAS Y GADGETS PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD

We Transfer

Compartir archivos entre los miembros de la empresa o hacia el exterior dejará de ser un problema y de causar quebraderos de cabeza. Es habitual encontrarnos con momentos en los que tenemos que estar comprimiendo archivos o mandar la información que debería ocupar un solo correo en numerosos correos diferentes.

Pero con We Transfer esto dejará de ser un problema pues de forma gratuita nos permite mandar archivos de hasta 2 GB con un solo click. También dispone de un servicio de pago en el que puedes enviar archivos de hasta 20 GB.

Coggle

Una de las herramientas más funcionales a la hora de crear y compartir mapas mentales. Si deseamos anotar ciertas notas o hacer un brainstorming esta es una de las herramientas más visuales para realizarlo.

Con una interfaz de usuario muy sencilla de utilizar tenemos con coggle una herramienta gratuita que puede ayudarnos mucho para planificar nuestro trabajo.

Trello

Trello es una herramienta que simplifica la gestión, organización y planificación de los proyectos de tu empresa.

Es considerada una de las mejores herramientas de organización y gestión de tareas que existen a día de hoy, siendo además gratuita. Con un sistema visual atractivo podemos ordenar las tareas y proyectos, adjuntar documentos a las mismas, asignar a otros miembros de la organización y muchas más funcionalidades.

Drive

Otra herramienta gratuita, en este caso de google que permite un trabajo colaborativo y en tiempo real.

Google Drive es una herramienta para flujos de trabajo con clientes o colaboradores en las que podemos almacenar de forma gratuita documentos o archivos de hasta 15 GB, permitiendo editarlos en línea y facilitando la comunicación así entre departamentos o clientes.

Slack

Slack es una herramienta de colaboración en la que podemos trabajar en equipo para llevar a cabo proyectos. Slack permite abarcar todas las fases de un proyecto, desde los primeros pasos hasta las conversaciones sobre presupuestos.

Entre sus principales funcionalidades encontramos las conversaciones organizadas, un historial de actividad consultable, la posibilidad de trabajar con socios externos y la seguridad que aporta a los datos almacenados en el mismo.

 

Como ves, existen numerosas herramientas gratuitas que pueden ayudarte a organizar y simplificar el día a día de tu negocio o de tu equipo de trabajo. A qué esperas, aprende a integrar estas herramientas en tu negocio con Despiertoos.

¿CONOCES LAS HERRAMIENTAS DE PRODUCTIVIDAD?

AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD DE TU EQUIPO CON HERRAMIENTAS GRATUITAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *