Conoce a tus enemigos: los ladrones de tiempo y las tareas basura

¡A mi día le faltan horas!

¡Cada vez tengo más cosas por hacer y menos tiempo para ello!

¡No puedo despegarme del móvil!

¿Te sientes identificado con alguna de esas frases? ¡Vaya! Ten cuidado, eres víctima de esos seres maliciosos que son los ladrones de tiempo y las tareas basura.

Imagina que en casa tienes una pequeña hucha con monedas para tus próximas vacaciones. Cada día que sales de tu hogar, un pequeño duende, con cara de bueno y de querer ayudar a los demás, te roba esas monedas. Quizás ese duende, a pesar de su aspecto, no sea tan bueno…

Pues los ladrones de tiempo y las tareas basura actúan igual. Se disfrazan de favores hacia los demás y de acciones que parecen importantes, pero en realidad lo único que hacen es robarte tu tesoro más preciado: tu tiempo.

Los ladrones de tiempo son todos esos hábitos, tareas y personas que te distraen de tus objetivos diarios y te hacen tener la sensación de que a tu día le faltan horas. Desear un día de 25 o 30 horas es uno de los mayores errores que puedes cometer. Con 24 horas es más que suficiente para todo lo que tienes que hacer. Solo tienes que ser organizado y productivo.

Sin que te des cuenta. Los ladrones de tiempo actúan poco a poco. Le roban minutos a tu día, horas a tu semana y días a tu mes. Los ladrones de tiempo reducen hasta en un 70% el rendimiento durante las horas más efectivas de trabajo y pueden producir retrasos de hasta 9 minutos en cada una de tus tareas.

[bctt tweet=»Los ladrones de tiempo reducen en un 70% tu rendimiento en el trabajo y producen retrasos de hasta 9 minutos en tus tareas» username=»despiertoos»]

¿Has identificado ya a tus ladrones de tiempo? Seguro que ya tienes en mente algunos de esos malos hábitos o personas que te distraen cada día. Pero si aún no consigues identificarlos, te enumeramos algunos de ellos.

En primer lugar, debes saber que los ladrones de tiempo pueden ser internos (los que dependen de hábitos o actividades que tú mismo realizas) o externos (cuando se producen por causas ajenas).

 

MEJORA TU PRODUCTIVIDAD. APRENDE A GESTIONAR TU TIEMPO, ORGANIZARTE Y A LLEVAR UNA VIDA SANA

 

Ladrones de tiempo internos

  • Falta de objetivos
  • Procastrinación o, lo que es lo mismo, retrasar tus tareas, el típico “me pongo en 20 minutos”
  • Mala planificación de tu día a día
  • Desorganización personal
  • Tratar de hacer varias cosas a la vez
  • NO-SABER-DECIR-QUE-NO

Ladrones de tiempo externos

  • WhatsApp, las redes sociales y, en definitiva, tu teléfono móvil
  • Reuniones improductivas y más largas de la cuenta
  • El email
  • Las visitas inesperadas
  • Interrupciones
  • El compañer@ que te pide favores

 

Las tareas basura, mejor en la papelera
Las tareas basura, mejor en la papelera

Las tareas basura, ¡envíalas al contenedor!

Hay tareas que nacieron para tenerte ocupado y distraerte. Son las tareas basura o, lo que es lo mismo, tareas que generan estrés, saturación y te roban el tiempo y la energía que necesitas para las tareas verdaderamente importantes de tu día a día.

Cuando revisas el correo en lugar de preparar ese gran proyecto que debes presentar mañana o cuando ordenas tu cuarto en lugar de estudiar para tu próximo examen, estás realizando tareas basura. Y a veces no son fáciles de identificar, porque te mantienen ocupado y parece que estás haciendo algo productivo. ¡Pero en realidad estás haciendo algo que te aleja de tus objetivos importantes!

La solución

Parece sencillo, pero no lo es. Tienes que alejar de ti todas las tareas basura y los ladrones de tiempo que interrumpan tu camino hacia tus objetivos. Solo así conseguirás ganar horas al día, reducir tu estrés, ser más organizado y ser más productivo.

Para ello debes planificar tu día, saber organizarte y priorizar las tareas realmente importante frente a las tareas que solo son un consumo innecesario de tiempo y energía.

 

¡MEJORA TU PRODUCTIVIDAD!

Aprende a gestionar tu tiempo, a organizarte y llevar una vida sana